EFECTIVIDAD DE LA TERAPIA MANUAL EN LOS TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR: REVISIÓN SISTEMÁTICA

  • Francisco Javier Daza Ramos PT, Máster, Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM), Sevilla (España)
  • Rocío Muñoz Orts Fisioterapeuta (PT), Máster, Clínicas Guadalhorce, Málaga (España)
Palabras clave: trastornos de la articulación temporomandibular, terapia manual, fisioterapia

Resumen

Objetivos: Evaluar la eficacia de la terapia manual (MT) en el tratamiento fisioterapéutico de las disfunciones de la articulación temporomandibular (TMD) en cuanto a dolor y movilidad se refiere. Secundariamente, aportar recomendaciones para futuros estudios que solucionen los problemas expuestos.

Metodología: Búsqueda sistemática en las bases de datos Pubmed, PEDro, Dialnet, Web of Science y LILACS de los ensayos clínicos realizados en humanos, en español e inglés hasta el 31 de mayo de 2016. Todos los estudios debían usar alguna modalidad de MT así como la ‘’Diagnostic Criteria for Temporomandibular disorders (DC/TMD) ’’. La calidad de los estudios fue analizada mediante la escala PEDro por dos revisores independientes.

Resultados y Discusión: De 262 resultados potenciales, sólo se usaron 10 artículos finales en la revisión. La mayoría de estudios evaluaban la MT a corto plazo, además de poseer muestras con distintos diagnósticos dentro de la DC/TMD; el grupo I.a-b (TMD origen muscular) era el más representado con un 60% de los estudios involucrados. para generar resultados de mayor calidad de cara al futuro, es necesario que se consigan solucionar limitaciones tales como el corto periodo de seguimiento, la estructuración de un protocolo de MT más elaborado, la heterogeneidad de la muestra dentro de los TMD, así como la escasez de grupos de intervención dentro de los estudios, donde sólo se use MT para poder aislar resultados.

Conclusiones: La MT ha demostrado poseer efectividad terapéutica para el dolor y movilidad en los TMD a corto plazo. Dichos efectos deben reforzarse con educación e instrucción al paciente para mantenerse en el tiempo. Futuros estudios deberían incluir muestras mayores y más homogéneas, además de elaborar protocolos de MT más completos.

Palabras Clave:  Trastornos de la Articulación Temporomandibular, Terapia Manual, Fisioterapia.

 
Publicado
2019-04-01