LIBERACIÓN MIOFASCIAL PARA REDUCIR EL DOLOR EN DISFUNCIONES DEL SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO: REVISIÓN SISTEMÁTICA

  • Celia Bocanegra Bejarano PT, Sevilla (España)
Palabras clave: Fascia, dolor, fisioterapia, músculo esquelético

Resumen

Introducción: La liberación miofascial (MFR), es una forma de terapia manual que consiste en la aplicación de una carga baja, de larga duración, que permite movilizar al complejo miofascial, restaurando su longitud óptima, disminuyendo el dolor y mejorando la función. Esto supone un interesante y completo enfoque de tratamiento y evaluación, que, en los últimos años, ha alcanzado una gran popularidad y respaldo clínico, sin embargo, la evidencia científica publicada al respecto es escasa.

Objetivos: El objetivo general es analizar y describir la evidencia científica publicada en relación a la efectividad de la liberación miofascial para disminuir el dolor en disfunciones del sistema músculo esquelético en los últimos diez años. El objetivo secundario es analizar la calidad metodológica de los estudios seleccionados.

Metodología: Los artículos han sido obtenidos de revistas científicas, a partir de la búsqueda en 5 bases de datos (Pubmed, Pedro, Cinalh, Scopus y Sport Discuss). La selección de los artículos se realizó en dos fases: en la primera se seleccionaron artículos aplicando los límites de búsqueda; en la segunda se realizó una selección de los artículos previamente seleccionados, teniendo en cuenta los criterios de inclusión y de exclusión estipulados.
Resultados y Discusión: De los 730 artículos identificados, 47 artículos seleccionados por resumen, cumplieron los criterios de inclusión y exclusión 13.  Los 13 estudios seleccionados, suman un total de 731 pacientes, incluidos en esta revisión. De todos los estudios seleccionados, la muestra oscila entre 30 y 120. La calidad metodológica de los estudios, es intermedia en ellos, hay 1 estudio con calidad rigurosa, 8 con media, y 4 con pobre calidad metodológica.


Conclusiones: La literatura existente, sobre EC en relación a técnicas de liberación miofascial es escasa en los últimos diez años. Se han publicado EC con un buen diseño, explícita y detallada descripción de las técnicas, y calidad metodológica media. En todos EC seleccionados se obtienen resultados favorables que apoyan la liberación miofascial como un herramienta terapéutica para disminuir el dolor en disfunciones del sistema músculo esquelético de diversa índole.

Palabras clave: Fascia, dolor, fisioterapia, músculo esquelético.

 
Publicado
2019-04-01